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sábado, 25 de abril de 2015

El portafolio de mi alumnado



Para comenzar, me gustaría comentar que mi alumnado es de cuarto de primaria y estamos iniciando el uso del correo electrónico, como un nuevo medio de comunicación e intercambio de experiencias entre nosotros, así que el uso del portafolio, será nuestro nuevo reto.
La plataforma que utilizaría, sería la misma que estoy utilizando en este momento, ya que estoy comenzando a andar en ella y me gustaría ver todas sus posibilidades.
El portafolio, tendría cuatro secciones bien diferenciadas.
Una sección, sería una guía o índice de contenidos. Para que pudieran seleccionar rápidamente ¿qué quieren realizar?
Otra sección, donde aparecerán los motivos por los cuáles realizamos un tema dentro del área. Sería la parte inicial del tema, el comienzo, los primeros pasos en el tema.
Una tercera sección, donde estarían todos los documentos, tanto de teoría, como de práctica relacionados con el tema a tratar y  con las creaciones de nuestro alumnado, siendo este apartado último, lo que nos servirá para la evaluación del aprendizaje de nuestro alumnado.
Finalmente una sección que servirá de clausura, donde podemos sintetizar el aprendizaje realizado.
El portafolio estará destinado a todo el grupo de cuarto de primaria, ya que todas las evidencias pertenecerán al grupo.
La periodicidad de actualización, será la que marque el desarrollo de las actividades a lo largo del curso. Está claro que estará en continuo movimiento, ya que todos podremos aportar evidencias a nuestro portafolio.
Para la sección donde se encuentran todas las evidencias, la parte central del portafolio,
Finalmente necesitaría la realización al menos de las siguientes cuatro fases en el portafolio:
1ª Fase. La de Recogida de Evidencias.  Toda la parte teórica del tema, tanto la que se refiere a los contenidos, como a las tareas realizadas en clase o fuera de ella, como a los distintos documentos que hayamos utilizado en diferentes soportes, relacionados con el tema.
2º Fase. Selección de Evidencias. Como la palabra indica, se trata de seleccionar aquello que mejor representa el trabajo realizado, teniendo en cuenta que todos quieren ver alguna vez sus trabajos publicados y que lo que publiquemos representará después nuestro trabajo y será evaluado.
3ª Fase. Reflexión de las evidencias. No podemos olvidar lo importante que es hacer una reflexión en el  portafolio de todo lo que vamos a publicar.
4ª Fase. Publicación en el portafolio
Respecto a las guías de ayuda serían las mismas que necesito ahora mismo yo. En principio una guía de word press que me ayude a mejorar el aspecto tan sobrio del portafolio y vaya guiándome paso a paso por las pantallas, ya que a día de hoy únicamente se publicar entradas pero no se variar posiciones ni aspecto.

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